República Checa

Mapa Union Europea

Tradición Cervecera de República Checa

Hay determinados productos que son indisociables de determinados lugares. Lo es el chocolate en Suiza, la pasta en Italia, el aceite de oliva en España… y lo es la cerveza en la República Checa.

PrazdrojY es que los checos son los mayores consumidores de este “elixir” en Europa: el consumo anual per capita es nada más y nada menos de ¡160 litros! El país arrebató la primacía a Alemania en 1993 al separarse de Eslovaquia, en lo que era Checoslovaquia, y desde entonces mantiene el liderato. La historia de la cerveza en la República Checa es tan antigua como la propia historia del país. La primera constancia escrita en la que se menciona la cerveza data del 993, pues se afirma que San Adalberto, el primer obispo checo, habiendo consagrado el convento benedictino en el año 993, prohibió en él la cocción de cerveza sopena de excomunión. Por su parte, el proceso de elaboración de cerveza apareció por primera vez en los anales de la historia en 1038. Sin embargo, ya se fabricaba y se consumía mucho antes de estas fechas.

Siglos más tarde, la producción de cerveza quedó sujeta a una serie de normas y reglas y la industria experimentó un proceso de concentración. Así, en 1712 había en territorio checo 1290 cervecerías. En 1900 ese número era inferior a 800. Hoy en día hay en el país más de 50 fábricas industriales de cerveza. La más grande es la Prazdroj de Pilsen, que produce anualmente unos 5 millones de hectolitros. Le sigue la Cervecería Radegast, de Nosovice, cuya producción anual ronda los 2 millones de hectolitros. Al margen de las fábricas, la cerveza es elaborada también en 21 minicervecerías, alcanzándose así una producción total anual de 18,1 millones de hectolitros, según datos de 2009.

Jamón de PragaLa gran calidad de la cerveza checa –denominada pivo– se debe a la tradicional pericia de quienes la fabrican. Y es que desde la Edad Medida solo se permite cocer la misma a aquellos que hayan recibido la formación adecuada. Así, la primera escuela de cerveceros en el mundo surgió en Bohemia a finales del siglo XVIII. Además, desde 1816 se imparten en el país cursos superiores especializados de cocción de cerveza y desde 1868 existen escuelas medias profesionales en las que se enseña todo lo relacionado con esta bebida.

En cuanto a los nombres propios, si hay una cerveza que identifica a la República Checa, esa es la Pilsner Urquel, procedente del centro de la industria cervecera del país, la localidad bohemia de Plzen. También de origen checo la Budweiser, llamada aquí Budvar. Menos internacionales, pero igualmente importantes son la Mestan, elaborada en Holesovice, y para quienes la prefieren negra, la U Flekú. Por último, que mejor que acompañar estas deliciosas cervezas con alguna especialidad gastronómica, como por ejemplo el jamón de Praga (pražská šunka), una variedad de jamón relleno con nata batida, y un vino blanco de Moravia. Si prefieres un plato más caliente, las sopas son muy preciadas en la República Checa. Entre las más populares, cabe mencionar la sopa nacional (česká bramborová) a base de zanahorias, champiñones y patatas, la sopa de col con panceta (zelňačka) o la sopa de cayos (Drstková)… ¡para sentirte como en plena capital española!

A continuación, te exponemos una lista de cervezas procedentes de la República Checa, con sus características y diferentes lugares en Madrid donde poder degustarlas. Esperamos que encuentres aquella que tanto te gusta o alguna nueva que te robe el corazón. Así pues, ‘servecea’ y cuéntanos cuáles son tus opiniones.

Deja un comentario